top of page
  • Foto del escritorCes Heredia

La Vida en Tiempos de Coronavirus

Van 34 días de cuarentena (pocos más, pocos menos, depende cuando la hayan empezado) y faltan al menos otros 38. Se suponía que este año sería mi año de grandes cambios. Trabajo nuevo, de regreso a clases, ciudad nueva... No sé, mil planes que tenía ya en marcha y muchos otros en mente. Hoy los veo más distantes que nunca. Mi ansiedad ha estado por los cielos, aunque de verdad intento controlarla - y controlarme - lo más posible. Mi vida cambió drásticamente, literalmente de un día a otro. Y si, obvio estoy 100% consiente de que tengo el grandísimo privilegio de poder ser de esas pocas personas en el país que se pueden dar el lujo de guardarse en sus casas "cómodamente" a esperar que esto "pase"...

Digo a que "pase", así en comillas, porque las secuelas de esta pandemia durarán mucho más que unos días más de cuarentena. Lo que viene me da miedo, así que verdaderamente intento no pensar mucho en ello. Intento más bien enfocarme en hoy. Dentro de todo, he encontrado una nueva rutina en medio de todo esto... Días de limpieza, horas de comida, días de FaceTime con los amigos y tardes enteras jugar con Gitana. Encontré la paz y tranquilidad mental en cosas como lavar platos después de que mi mamá cocina y arreglar mi clóset una vez a la semana (en serio, mis roomies de la universidad jamás lo creerían).


Paso mis días conviviendo con toda mi familia, algo que tenía mucho sin hacer y que todos pensábamos que no volvería a pasar (aunque la verdad, a veces si me desespero... Necesito mi espacio y siento mi casa muy pequeña para la cantidad que somos viviendo aquí adentro por tanto tiempo), cuidando a las perritas nuevas y viendo una cantidad obscena de Netflix y Prime. Ya hasta bajé Tinder otra vez (¡bendito seas, Passport gratis!). Si, ya sé.. Que oso Tinder, pero no juzguen. He conocido gente muy chida en la app y esta vez no ha sido excepción (pero ese es un cuento para otro día). Ahora, mis salidas al súper son lo más destacado de mi día; una hora a la semana en la que salgo al mundo armada de cubre bocas, gel antibacterial y guantes. Lo que antes era la cosa más equis en la vida, hoy se ha convertido en mi excusa para usar un poquito de labial y no usar pantuflas y leggings todo el día.


Mi vida se ha vuelto "aburrida", pero también tengo que admitir que gracias a esta pausa forzada en mi vida "normal", he tenido la oportunidad de hacer muchas más cosas para mi misma. Normalmente no siento que tengo el tiempo para dormir bien, o para escribir (cosas que posiblemente nunca publique aquí, esas son solo para mi), o perderme leyendo un libro y terminarlo en un día... He hablado con personas que hace mucho no hablaba. Por cierto, este es recordatorio amistoso de que no deben hablarle a sus ex. ¡No lo hagan! Nada bueno saldrá de ahí y todos lo sabemos...


Contrario a muchos de los mensajes que veo en Facebook e Instagram, no siento la necesidad de ser productiva todo el tiempo. No siento que sea el momento de forzarnos a aprender un idioma nuevo, o de emprender un negocio (eso, la neta nunca... El gen emprendedor me saltó), o de descubrir la cura de todos los males. Es más importante mi paz mental y mi tranquilidad que el pensar en que voy a presumirle a la gente una vez que salgamos de nuestras casas de nuevo. ¿Y saben qué? ¡No hay nada de malo en eso! Estamos viviendo algo enorme, a nivel mundial. Es normal sentir miedo y ansiedad y estar en duelo, de cierta forma. Es normal no tener ganas de abrir Duolingo o de aprendernos las rutinas de la health coach esa que grita para que sonriamos... Con salir sana y viva de esta me conformo.


Lo que me consuela un poco es saber que literalmente no estamos solos. Todo el mundo está pasando por una situación similar. Y si bien es cierto que no todos estamos en igualdad de condiciones, todos sentimos lo mismo cuando escuchamos a alguien cerca de nosotros toser en el súper, todos pensamos "ojalá no me de a mi o a mi familia". En todo el mundo hay gente encerrada en sus casas desde hace más de un mes, volviéndose loco de alguna u otra manera, pero consientes de que quedándose en casa ayuda más que saliendo a la calle. En todo el mundo hay personal médico (y del supermercado, y de las farmacias, y de las gasolineras...) rifándosela para poder mantener vivo a su país y a su gente.


En fin... La vida en tiempos de coronavirus es muy diferente a la vida que muchos estamos acostumbrados. Siento que, al menos en mi caso, será un parteaguas: antes y después del coronavirus. Cuando todo esto pase y estemos del otro lado, al menos tendremos historias loquísimas que contarle a nuestros hijos y nietos, de como nuestro deber cívico fue quedarnos en casa por dos meses, de cuando los productos de lujo eran botellas de antibacterial y toallitas Lysol en vez de bolsas con monogramas, y de como un virus nos obligó a pausar nuestras vidas y revaluar nuestras prioridades.


Xo,

C.


 

Life in Times of Coronavirus


It's been about 34 days of quarantine so far, at least here in Mexico, and we still have another 38 more to go. 2020 was supposed to me *my* year, you know? The year I moved away, started my new degree, got a new job... I had so many plans in the works and so many more up in my head. Sadly, today I'm seeing them much farther than before. My anxiety has been through the roof, although I try to control it - and control myself - as much as I can. Life is so different now than it was 34 days ago, it literally changed from one day to the next. And yes, I'm perfectly aware that I'm one of the lucky people that get to sit at home and wait until this whole thing "blows over"...


And I mean, it won't really be over for a long time. We'll be living through the aftermath of this pandemic for a lot longer than the next few weeks of state-imposed quarantines. I'm truly scared of what happens next, which is also why I try not to dwell on it too much; I'm more interested in how to stay sane today. All in all, I've tried to stick to some sort of routine while stuck at home... Cleaning days, laundry days, dish-washing days, friend FaceTime days. I've found a sort of peace and calmness in things like doing dishes and mopping floors (I swear, my college roommates wouldn't believe it, I'm a new me!).


I spend my days hanging out with my while family, something that we all thought would probably not happen anymore, or at least not for a very long time (although to be perfectly honest, sometimes I do feel like it's a little too much family time... I need my own space sometimes, and this house will feel smaller than it actually is at times), and taking care of the newest addition to our Rottweiler pack, Gitana. I've watched an obscene amount of Netflix and Amazon shows and movies, and have read most of the books that have been accumulating dust inside my nightstand drawer. Hell, I even re-downloaded Tinder (G'd bless free Tinder Passport!) Yes, yes.. Tinder usually sucks, but don't judge, okay? I've met some pretty decent people on there in the past and this time has not been an exception (but that is a story for another time). Nowadays I find myself "dressing up" to go to the grocery store: once a week I leave my house, armed with face mask, gloves and a bottle of antibacterial gel. The one activity that used to be boring and mundane has now become my excuse to put on a little lipstick, wear clothes other than leggings and shoes other than house slippers.

I guess you could say my life's become boring, but I have to admit that due to this forced pause to my "normal" life I've had time to do things that I've been putting off for a while. I've slept so much that I barely recognize myself, and I can finally spend a whole day reading and really losing myself in a book, or writing all the things I'll never post on here (but if you ask nicely, I might just show you anyway). I've spoken to people I hadn't spoken to in ages, and by the way, may this be your reminder to not text or call your ex. Just don't! We all know nothing good will come out of that, so save yourself the heartache and embarrassment.


Speaking of stuff that you shouldn't do during quarantine, forcing yourself to be extra productive or learn a new language or master a new skill is not a must. It's not summer school, we're in the middle of a global pandemic. We're allowed to feel like just getting out of bed and taking a shower is good enough some days (but please, take showers every day, they're great!) Keeping our physical and mental health is much more important now than figuring out what we'll brag about once we're allowed to resume our BC (before Coronavirus) lives. Anxiety and fear and grief are perfectly normal feelings to have right now. In case you didn't read it right the first time, we're in the middle of a global health crisis, a pandemic. If we're not feeling like opening up Duolingo, or keeping up with the latest exercise craze, there's nothing wrong with that. I'll be satisfied with just making it out alive and healthy.

I guess I do find a little comfort in knowing that quite literally the whole world is going through the same. We're not alone in this. Sure, some of us might be able to stay home, and some other aren't. While our particular situations are different, the general feelings seem to be the same: we all get paranoid when we hear someone cough around us, we all think "I hope I don't get it and my family doesn't get it". There's people everywhere sitting at home, going crazy in one way or another, but all of us knowing that staying inside is the right thing to do right now. All around the world there's medical staff (and pharmacy staff, and grocery store staff, and public transport staff...) putting their own lives in harm's way so their countries and their people can live to see brighter days.


Anyway... Yeah, life in times of Covid-19 is very different to the life we're used to, to say the least. I feel like personally, it'll be a turning point in my life, there will be life before coronavirus and life after it. When all this is finally over, or at least much more in control than it is now, we'll have crazy stories to tell our kids and grandkids, about that one time where we were heroes for staying at home watching Netflix all day, when luxury items were tiny bottles of antibacterial gel and not monogrammed handbags, and when one tiny, microscopic virus reminded the whole world to be solidary and forced us to reevaluate our priorities.


Xo,

C.



16 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo
bottom of page