top of page
Foto del escritorCes Heredia

Style Uniforms: en búsqueda del estilo personal.


Recuerdo que cuando estaba en secundaria, una de mis compañeras me dijo que disfrazarse de mi en Halloween sería súper fácil. Bastaría con una sudadera café de Aeropostale (usé la lía hasta el cansancio durante secundaria), lentes de pasta y el pelo recogido en media cola de caballo. Lo que estoy segura que ella dijo como un intento, fallido por cierto, de molestarme y hacerme sentir mal, resultó ser uno de los momentos que recuerdo como importantes en la evolución de mi estilo personal.

Para mi, el estilo no lo define cuánta ropa “de marca” tengas puesta o colgada en tu closet, o el precio en la etiqueta, tampoco tiene que ver con las tendencias que incluyes en tus atuendos. La verdad es que todos tenemos estilo, es simplemente una parte de quien somos y de nuestra forma de ser; claro, algunos más definidos y pulidos que otros, pero es algo que todos tenemos por default. La cosa es saber desarrollarlo de la manera adecuada. Como ya dije, el estilo personal, va más ligado a quienes somos como personas, nuestros pensamientos, opiniones y actitudes hacia lo que nos rodea. Para poder lograr un estilo personal definido e icónico, es necesario verdaderamente conocernos a nosotros mismos y sentirnos cómodos con quienes somos.

Como todo en la vida, el estilo personal cambia y evoluciona con el paso del tiempo. No pensamos igual hoy que hace 10 años y nuestra vestimenta debe reflejar esa evolución. Obviamente no está de más aplicar las tendencias o lo que vemos en pasarelas y en tiendas, pero tampoco está mal si decidimos no apegarnos a eso al 100%, o de plano ignorarlo.

Todos tenemos estilo; es algo que tenemos por default.

Si analizamos a algunas de las figuras más emblemáticas en el mundo de la moda, nos daremos cuenta que la gran mayoría de los que destacan, lo hacen porque han encontrado su “style uniform”. Por lo general, cuando escuchamos la palabra uniforme lo asociamos con algo hasta cierto punto negativo, que nada que ver con la moda o tendencias. No, no me refiero a los uniformes que usábamos en la escuela, o los que probablemente muchos usen para ir a trabajar. A lo que me refiero con style unifom es a los detalles que hacen que el estilo de cada uno de nosotros se diferencíe del de la gente que nos rodea. Todas esas personas que consideramos como “gurús de la moda” han encontrado los elementos clave de su estilo personal, que los hacen diferentes los demás, y los han mantenido así durante años, dejando que evolucionen con ellos. En toda evolución, siempre debe haber una constante, y encontrar esa constante en nuestro estilo personal y dejarla evolucionar y crecer con nosotros, creo yo que es lo que nos hace destacar.

Anna Wintour ha creado su estilo personal a partir de su corte y sus lentes negros. A André Leon Talley siempre lo verás con una bata o túnica (parecida a las que usan los jueces en las películas). Karl Lagerfeld siempre usa traje negro, guantes de piel, lentes oscuros y su pelo recogido con un moño. Jackie Kennedy-Onassis era reconocida por su bolso, su corte de pelo y sus trajes Chanel con sombrero tipo pillbox. A Diane Von Furstenberg no la ves sin sus wrap-dresses en colores y estampados llamativos nunca.

Pasa igual con personajes como Holly Golightly (Breakfast at Tiffany’s), Jessica Rabbit (Who Framed Roger Rabbit), la Princesa Leia (Star Wars), Carrie Bradshaw (Sex and the City) o Cher Horowitz (Clueless). Todos son completamente diferentes, y probablemente usen más de un atuendo en sus películas, pero sus creadores encontraron la manera de acentuar ciertos detalles que las hicieron únicas.

Es muy fácil, si tuvieras que hacer una caricatura de tí mismo, ¿qué elementos de tu ropa o accesorios utilizarias? En mi caso, los elementos que yo creo que más me definen, son el negro y los collares. Hoy en día, casi el 90% de mi closet es negro. Es más, si algo me gusta en una tienda, y no lo tienen en negro, es muy probable que, aunque me encante, no lo compre... Igual que mi closet negro, tengo una colección de buen tamaño de collares y accesorios, pero hay uno en especial con el que me siento identificada, y que he usado por casi 7 años.​

Los collares empezaron a marcar mi estilo personal desde los 15 años; una de mis tías me regaló un collar con un dije de piedras Swarovsky en forma de flor, que usé todo el año. En mi siguiente cumpleaños, mi abuela Rosa me regaló un collar de perlas y oro que usé hasta el año siguiente, cuando me regaló otro collar, este con un dije de oro en forma de corazón. Fue hasta el año 2010, cuando cumplí 18 años que mis papás me regalaron mi primera estrella de David; desde entonces no me quito para nada.

El arte está en los detalles.

-Christian Marclay

Cada quien encuentra lo que le acomoda (eso que dicen las mamás de “de la moda lo que te acomoda” tiene algo de cierto). Conozco a alguien que siempre usa jeans y camisetas con cuello V, a alguien que siempre se viste de negro (sin importarle el calor insoportable de Monterrey), a alguien que tiene un tatuaje de diamante en la espalda (si, los tatuajes también cuentan), y a alguien que siempre trae una tote bag Louis Vuitton y zapatos de plataforma. Una de mis bloggers mexicanas favoritas tiene un estilo personal tan marcado que la puedo describir con tres palabras: glitter, rosa y champagne.

Para encontrar esos detalles que te definen y definen tu estilo personal, basta con buscar siempre estar cómodo, no solo con lo que usamos, sino con nosotros mismos. Buscar prendas y accesorios que nos hagan sentir bien, que proyecten la imagen que queremos dar y que enfaticen las cosas que más nos gustan de nosotros mismos es una buena manera de empezar a determinar nuestro estilo personal.

No se trata de ponerte un disfraz todos los días por el simple hecho de ser diferente, se trata de encontrar los elementos adecuados que en conjunto te hagan sobresalir del resto. Christian Marclay, el artista visual sueco-americano, lo resume muy bien: el arte está en los detalles.

Xo,

C.

25 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page