Apenas va un mes y el año ya pinta para ser uno muy bueno para la moda plus-size. Normalmente las mujeres que no cabemos en tallas "estándar" batallamos para encontrar ropa de buena calidad y con buen diseño. Además la ropa suele no estar pensada especialmente para clientas con cuerpo distinto al de una modelo de pasarela. Por suerte, este año no solo hay una, sino siete colaboraciones que valen la pena buscar, (además del debut de una línea plus-size de una diseñadora reconocida) ya sea en tiendas o en línea. La verdad, no todas me emocionan tanto, y probablemente nisiquiera busque ver los lookbooks de algunas, pero el simple hecho de que haya tanto interés por la ropa de tallas extras este año me emociona mucho.
La primera colección que me muero por ver, es del diseñador Christian Siriano (si, el mismo que ganó Proyect Runway a los 21) con la marca Lane Bryant. La colección será lanzada bajo la marca Chrstian Siriano x Lane Bryant, y estará en tiendas en primavera de este año. La colección tendrá aires old-school, combinados con toques medio fantasiosos y un súper tailoring. Aún no hay un lookbook publicado de esta colección, pero espero con ansias el poder verlo.
Hablando de Lane Bryant y sus colaboraciones, ayer la marca debutó una colaboración con los alumnos de The Otis College of Art and Design. Esta colaboración será vendida online, en la Flagship Store en LA de la marca, y en las tiendas de ambos campus de la universidad de diseño. Esta colaboración entre la marca y Otis College forma parte del nuevo mentorship program de la universidad, en la cual 12 alumnos durante una de sus clases, trabajaron en conjunto con el equipo de diseño de Lane Bryant. (Para que vean, estos SI son proyectos reales, por favor universidades mexicanas, ¡aprendan!) Además, Lane Bryant apoyará el programa de becas de the Otis College con cerca de $100,000 USD.
La tercera colección es la de la blogger y columnista de Marie Claire, Nicolette Mason con la marca canadiense de ropa plus-size, Adition Elle. Esta colección tendrá piezas súper románticas y sweet. Se espera que podamos comprar esta ropa en los próximos meses. Pueden ver el lookbook aquí.
La última colaboración que me interesa es la de WhoWhatWear con Target. A pesar de que esta colección no será solamente dirigida a clientas de tallas extras, si habrá muchas más opciones para este mercado tan ignorado. La línea de ropa, inspirada en el street-style al rededor del mundo, incluirá encajes, jersey de lino, algodón y estampados llamativos. Además tendrá un rango de tallas que va desde la talla 2 hasta la 26, y todas las piezas tendrán un precio menor a $50 USD ($1,000 MXN).
Además de las colaboraciones con distintas marcas, 2016 será el año en que la diseñadora Rachel Roy debute su línea plus-size. ¡Viva Rachel Roy! Es de las primeras diseñadoras (al menos de las que yo estoy enterada) que busca dar a las clientas "curvy" (así las llama ella) lo mismo que a las clientas de tallas más pequeñas: productos favorecedores, pensados en sus tipos de cuerpo. En serio necesitamos más diseñadores con mentalidades así.
Me emociona saber que el panorama de la moda se está abriendo y volviendo mucho más incluyente, dejándo atrás la noción de que solo las chavas talla 0-9 se ven bien con ropa de diseñador.
Xo,
-C.
(Fotos cortesía de Lane Bryant, Who What Wear y Rachel Roy)