Esta semana decidí no ver un documental de moda, y mejor vi una película con la que tengo una relación de amor/odio un tanto complicada: Coco Avant Chanel. Esta película "biográfica" de Coco Chanel me causa un poco de conflicto interno, ya que muestran a Coco como una tonta niña enamorada, quien debe su éxito a la muerte del amor de su vida (o al menos, así siento yo el papel de Audrey Tatou). Digo, a pesar de eso he visto la película fácil unas 10 veces, y no me canso de verla; cada vez encuentro un pequeño detallito nuevo que me gusta. En prepa me la aprendí de memoria, ya que todos los viernes en clase de francés veíamos esta película (era Coco Avant Chanel, o Buscando a Nemo). Digo, la película no es mala, no por nada estuvo nominada a 24 premios (de los cuales por desgracia solo ganó 4), pero no sé, como que me causa conflicto el enfoque que le dan a la vida de Chanel.
Hoy en día es dificil imágnar que hubo algún momento en la historia en el cual el nombre Chanel no fuera sinónimo de clase, elegancia y estátus, pero así era hace poco más de 100 años. Gabrielle, su verdadero nombre, era una niña huérfana cantante de cabaret, que supo hacerse de "amigos" adinerados y con buenos contactos en los circulos sociales parisinos. Fue gracias a Étienne Balsan (que por cierto era bastante posesivo y frustrante) que descubrió su capacidad de influenciar la vestimenta de las mujeres. Si, Coco era una mujer necia, y eso probablemente la habría llevado a la fama eventualmente, pero fue Balsan quien le abrió las puertas a un mundo al que le hubiera costado muchísimo más llegar.
También fue gracias a Balsan que conoció a Arthur "Boy" Capel, si, el mismo que inspiró la famosa Boy bag de la marca. Se dice que este hombre fue su único y verdadero amor, aunque también dicen que fue amante de Igor Stravinsky en los años 20s (pero esa es otra historia. Literalmente, hay una novela y una película...). Una de las cosas que hace que nunca me canse de ver Coco Avant Chanel es Alessandro Nivola, quien da vida a Boy Capel en la película. Me choca como hacen que parezca que Chanel le debe parte de su éxito a este hombre, pero también me gusta ver un lado mas humano, "mortal" y femenino de esta señora que es bien sabido, tenía corazón de piedra. Hace que me caiga un poquito mejor la mujer.
Como mencioné en un post anterior, la señora era una maldita. Si, será un iconó de elegancia y lo que quieran, pero en su vida personal, la neta era un asco. Aparte de mitómana (bueno, no sé si realmente era mitómana, pero se la vivía inventando historias sobre su pasado), abandonó a sus hermanas, aún cuando ella ya se encontraba en una posición que le permitía ayudar a su familia. Era egoísta y mucho de su éxito se lo debe a su necedad y sus ganas de subir la escalera social. Claro, que la mujer era un genio en el aspectio de negocio. No solo eso, Chanel fue, junto a Paul Poiret, a quién se le acredita la liberación femenina, el abandono de los corsés y primera exponente del ahora indispendable little black dress. Por lo mismo, los vestuarios en la película son bellísimos, creo que mi favorito es el vestido negro (obviamente) que lleva en una escena en la que Boy Capel y ella pasan la noche bailando en un Casino en la costa de Francia.
Honestamente, si les interesa la moda y no han visto esta película aún, veanla. Vale la pena verla, no precisamente por su contenido histórico, pero porque ayuda a entender un poco más el porque Chanel pensaba como pensaba al respecto de su ropa, y porque ahora las mujeres usamos pantalones y ropa holgada y "sin forma".
Xo,
-C