Desde que tengo memoria, la gente al rededor mio dice y piensa que cuando una mujer no tiene cuerpo delgado, tiene que buscar cubrir esos "defectos". Por muchos años, las blusas tipo carpa de circo, los jeans rectos y la ropa con cero diseño y la peor calidad del mundo era lo que encontrábamos en las zonas de tallas extra en las tiendas (eso es si es que había zona de tallas extras). Hoy en día las cosas van cambiando; hemos dado un salto enorme como sociedad y como industria de la moda hacia la aceptación de cuerpos que no parezcan figurines ultra-anoréxicos.
Ojo, no estoy diciendo que es lo máximo tener sobrepeso o que es algo saludable. ¡Para nada! Yo misma estoy teniendo problemas de salúd y tengo que cambiar mi manera de alimentarme para reducir los riesgos de enfermarme, pero eso no significa que durante todo el proceso de ponerme saludable y bajar un poco de peso me tenga que esconder bajo carpas y ropa que no hace más que hacer que me sienta peor conmigo misma.
Ya llegué al punto de aceptar mi cuerpo como es. No por el hecho de que sea más grande que lo socialmente aceptable voy a esconderme o tener pena de mi cuerpo. Conozco mi cuerpo, y sé que no puedo llegar a ser menos de una talla 9. Con el paso de los años me he dado cuenta de qué cosas se me ven bien, de qué tendencias puedo utilizar a mi favor y cuales ignorar por completo y de que lo más importante es sentirme bien y agusto con lo que tengo puesto.
Atrás quedaron los tiempos en los que las chavas llenitas no podemos usar lineas horizontales, faldas circulares, leggings o colores y estampados llamativos.
Los siguientes consejos son cosas en las que pienso casi a diario cuando me visto (los domingos no cuentan, son mi días de pijama), se los comparto. :)
1. Busca la ropa interior adecuada.
No, no me refiero a que tu bra y calzón sean conjunto (aunque claro, no está de más). Encontrar la talla correcta de bra puede ser un verdadero martirio, sobre todo si vives en México y tienes boobs más grandes que las de todas tus amigas juntas. Aguas con las señoritas que atienden las tiendas departamentales, muchas veces te vas a dar una talla que pueda o no quedarte bien con tal de vender. Aprende a tomar sus medidas y a calcular tu talla tu sola, en internét hay muchos blogs que explican como.
Comprar un bra de tallas extras o más grande que lo "normal" puede no ser amigable para nuestros presupuestos, pero si buscas marcas de buena calidad y le das los cuidados necesarios debe durarte varios meses.
(Esta de la foto es Ashley Graham, síganla en Instagram, ¡es súper chida!)
2. Busca piezas básicas de calidad; velo como inversión.
Cada que digo "velo como inversión" me acuerdo de Leila, una de mis maestras de tercer semestre. Ja.
Bueno, regresando al punto, busca camisetas, tank tops, leggings, y medias básicos de buena calidad. Aquí la calidad y el fit son clave. Nuevamente, puede que estos no sean tan cost-effective como los que venden en Zara o Forever 21 (no tengo nada en contra de F21, soy fan de hecho, pero seamos honestos, su ropa suele no ser de la mejor calidad), pero si los cuidad y lavas como indican sus etiquetas, van a ser tus aliados por mucho tiempo.
3. No tengas miedo de probar tallas diferentes a la hora de ir de shopping.
Muchas veces llegamos a la tienda directo a los racks a buscar toda prenda en una cierta talla y no nos damos la oportunidad de probarnos una o dos tallas diferentes. Probarse la ropa es un mal necesario. No todas las marcas tienen tablas de medidas iguales o patronan de la misma manera, por lo tanto una talla 16 en Levi's puede ser una talla 20 en cualquier otra marca. ¡No tengas miedo de experimentar!
*Si estás comprando online, mi mejor consejo es tener una cinta de medir cerca y checar la tabla de medidas de cada tienda.
4. Conoce tu cuerpo y busca prendas que te queden según tu tipo de cuerpo.
No todos los cuerpos son iguales. Yo sé que a veces esto puede sonar como ir al mercado: "yo tengo cuerpo de manzana." "tú tienes cuerpo de pera.", pero tomate el tiempo de investigar sobre los diferentes tipos de cuerpo y busca qué tipo de prendas harán que te veas aún mejor. Ésta es una buen guía por si de plano no tienes ni la más minima idea.
5. ¡Los crop tops también son para nosotras!
Los crop tops y bodysuits ya no son solo para las delgadas. (¡Tampoco los biknis!) Todo es cosa de saber balancear el look. Si vas a usar un crop top, procura llevar una falda, pantalón o cualquier bottom de cintura alta, que balancee un poco tu look. El chiste es no enseñar demasiada piel (no solo con el crop top, por ningún lado). Además, usar un crop top te da una sensación de poder y confianza de tí misma súper padre. Como ya dije antes, el chiste es sentirte cómoda.
6. ¡No escondas tus curvas!
Los sacos de papas para nada son atractivos. Que no te de pena lucir tu cuerpo y sentirte cómoda en un vestido ajustado. Al aceptar tu cuerpo y tus curvas posiblemente encuentres ropa que te favorezca mucho más que al tratar de esconderlas.
7. No siempre es necesario usar accesorios súper extravagantes.
Con tantas opciones de ropa en tallas extras que van mas allá de los jeans y camisetas, ya no es necesario basar nuestros looks exclusivamente en accesorios enormes y extrvagantes. Si tienes ganas de ponerte un vestido con el print más loco y colorido que encuentres, ¡date! Diviertete y deja que tu vestido sea el centro de atención de tu outfit.
8. Aprende un poco sobre telas.
No te digo que aprendas a diferenciar un algodón 50-50 de uno 65-35 con solo tocarlo porque la neta, a veces ni yo. Lo que sí es buenísimo es saber que tipo de telas se ven bien con tu tipo de cuerpo, tono de piel ojos y cabello. Aprende a diferenciar que telas son las que te brindan esa comodidad que buscas y cuales de plano evitar porque te pican.
9. Que no te duela el codo por pagar alteraciones a tu ropa o llevaras a un sástre.
Aquí en Monterrey hay sástres y costureras por todos lados. Encuentra una que trabaje con calidad y de la manera que se ajuste a tí y no tengas miedo de llevarles tu ropa para que la ajusten a tu cuerpo. A veces esos centímetros de menos aquí o allá hacen la diferencia entre que una prenda se ve equis a que se vea bruta. Es relativamente barato y en serio que vale la pena el gasto. (Velo como inversión.)
10. Siempre, siempre, siempre usa ropa con la que te sientas cómoda y que vaya de acuerdo a quien eres.
La vida es demasiado corta para estarte preocupando por listas de reglas o por lo que piensan los demás. Sé tu misma, que no hay mejor accesorio o cosa más sexy que la confianza en una misma.
You're a rockstar, own it!
-C.