top of page
Foto del escritorCes Heredia

Color y diseño: La importancia del monocromático.


Dicen por ahí que el amor entra por los ojos, y hasta cierto punto, la frase tiene razón. La vista el el sentido que la mayoría de la gente desarrolla más y en el que más confía. Para muchos, lo que vemos es lo que inconscientemente rige nuestras decisiones, emociones y pensamientos. Somos humanos, y por naturaleza nos sentimos atraídos hacia lo bonito, o lo que consideramos estético, entonces sería tonto ignorar la importancia que el color y su aplicación tiene sobre nosotros.

Hay x Ikea, Ypperlig // 2017.

Existen muchísimos estudios sobre la psicología del color y de como cada uno de ellos nos afecta de manera distinta. Según Jill Morton, la directora de Colorcom, los colores que nos rodean rigen cerca del 90% de nuestras decisiones. Es por eso que tiene total sentido que la elección de colores en lo que a diseño y publicidad, se refiere haya dejado de ser una simple ocurrencia o una elección sin importancia y se haya convertido en uno de los factores más importantes en el proceso de diseño.

Urbanears // 2017

Atrás quedaron los días en que el monocromático era una tendencia de simplemente una o dos temporadas. Hoy, el uso de un solo color y sus diferentes tonos se ha convertido en una de las macrotendencias con mayor fuerza en el diseño y comunicación visual. Más que una limitante, el uso de esquemas monocromáticos proponen un reto: nos presentan la oportunidad de explotar la creatividad para encontrar distintas maneras de jugar con los tonos y matices de un mismo color, con diferentes texturas y materiales.

Tal es la importancia del color en nuestras vidas, que existen ya casas de moda, tiendas de muebles, agencias de publicidad e influencers que basan su imágen, branding o colecciones completas en un solo color.

Restaurantes como Pietro Nolita en Nueva York, Empresas como Ikea y su colección Ypperlig, casas de moda como Chanel y su colección S/S18, bloggers como el mexicano Xuzzi, y marcas como Kipling han reconocido el poder que tiene el uso de un solo color y han optado por imágenes y productos monocromáticos.

Lo monocromático no es solo cosa de grandes nombres o diseñadores. Lo vemos en Pinterest todo el tiempo. Esas home-offices todas blancas con grandes cantidades de luz natural, recamaras de varios tonos de azul, street-style en el que predomina un color sobre el resto.

Kipling // 2017.

Lo importante es no tenerle miedo al color y entender exactamente qué comunicamos con cada uno de ellos. Las posibilidades de un solo color son infinitas y no hay mejor manera de descubrirlas, que intentando.

Xo,

C.

42 visualizaciones0 comentarios
bottom of page